2. Fundamentación teórica de la experiencia tecnoeducativa



SmileUrbo es un juego de rol interactivo. ¿Pero que entendemos por juego de rol?

Un juego de rol o role-playing game en inglés, es un juego en el que uno o más jugadores desempeñan o interpretan un papel o rol. Una vez asumido este rol debe actuar conforme lo haría ese papel intentando ponerse en su lugar y no en el del propio jugador. La idea es intentar ver el punto de vista del rol interpretado y resolver las cuestiones planteadas desde la visión de nuestro papel y no la propia. 

En resumen un juego de rol es ante todo un juego en el que los jugadores asumen un rol ficticio para buscar soluciones a problemas imaginarios de manera colaborativa.





Según Dewey (1859-1952), el conocimiento comienza en la aparición de un problema y la búsqueda de soluciones mediante la experiencia y la investigación empírica. Lo denomina “Learning by doing” (“aprendizaje por la acción”). Y esto es algo totalmente aplicado a los juegos de rol. Solo que en este tipo de juego se hace de manera ficcionada. 

En los juegos de rol los problemas a resolver son simulaciones en la que los jugadores deben encontrar la solución de manera creativa y colaborativa. El hecho de que sea simulaciones es muy útil para entrenar o desarrollar capacidades al imaginarse frente a determinados retos que encontrados de repente en la vida real podrían suponer un problema al no reaccionar de la manera adecuada. 

Otro autor que apoya claramente el valor educativo de los juegos es Piaget (1896-1980). 
Según el pedagogo una perspectiva "activa", en la que el juego es  considerado como "material útil" para el desarrollo cognitivo, del pensamiento lógico y del lenguaje, abriría de forma inmediata el camino de Piaget para la elaboración de una Teoría estructuralista del juego, a partir de los estudios sobre la dinámica interior de las funciones mentales del niño.  Cosa que también es aplicable a las personas adultas. 

Para Piaget el juego se caracteriza por la asimilación de los elementos de la realidad sin tener que aceptar las limitaciones de su adaptación. Que es exactamente para lo que sirven los juegos de rol. 

Otros ilustres pedagogos como Montessori, Decroly, Hud, Agazzi, Freinet… constataron que la simulación y el juego son uno de los métodos más eficaces para el aprendizaje.  



EL CONSTRUCCIONISMO SOCIAL Y LOS JUEGO DE ROL

La teoría del Construccionismo social fue desarrollada por Seymour Papert (1928-2016), en ella destaca la importancia de la acción, en el proceder activo de las personas en el proceso de aprendizaje. 

Esta teoría está inspirada en ideas de la psicología constructivista donde se parte del supuesto que, para que se produzca el aprendizaje, el conocimiento debe ser construido por el sujeto o sujetos a través de la acción.  

Según el Construccionismo las actividades de creación y confección de un “artefacto” sea este de carácter físico o simulado, facilita el aprendizaje. 

Postula que mientras los implicados, al estar activos mientras aprenden, construyen también sus propias estructuras de conocimiento a la vez que van construyendo su “artefacto”.  También afirma que el aprendizaje será mejor cuando el constructo es de interés personal porque a la vez que está siendo construido ofrece la posibilidad de hacer más cercanos y concretos conceptos teóricos o abstractos y por esa razón los hace más comprensibles.  
 
Un ejemplo de esto es que una de las aplicaciones ha sido el uso del popular juego SimCity como medio de enseñanza del idioma inglés mediante técnicas construccionistas (Gromik, 2004).
 







OTRAS EXPERIENCIAS SIMILARES: JUEGOS DE ROL SOCIOEDUCATIVOS

Cada vez son más los profesionales de la educación que apuestan por los juegos de rol como experiencia socioeducativa para trabajar con jóvenes. Aprovechando la popularidad de la que gozan este tipo de juegos entre el colectivo juvenil se han realizado y se van a realizar diferentes campañas para usar el juego de rol como canal para trabajar de manera formal e informal diferentes temas que afectan a los jóvenes de hoy en día. 


Estos son algunos de los objetivos de estos juegos de rol:
  • Habilidades sociales.
  • Trabajar en equipo.
  • Tolerancia al fracaso.
  • Empatía con el entorno social.
  • Facilitar la inclusión de los nuevos jóvenes a un entorno desconocido.
  • Reforzar las tareas escolares mediante el juego.
  • Fomentar el pensamiento lateral y la imaginación.
  • Prevención de drogas.
  • Reaccionar ante casos de bullying.
Destaco dos iniciativas para jóvenes con el tema de prevención de drogas. Una es un juego de rol llamado D_Rol y la otra es un videojuego con toques de rol y que aún está por salir llamado Juvelon. 



D_ROL

D_Rol es una propuesta lúdica para trabajar con jóvenes temas asociados a las drogas siguiendo la metodología propia del juego de rol: enfrentarse a situaciones desde las características propias de los diferentes personajes. Se trata de una herramienta útil para la educación en la salud entre iguales. 

Durante la partida se proponen situaciones relacionadas con el consumo de drogas (cannabis y alcohol), con la presión de grupo, con la responsabilidad y el consumo responsable de sustancias para que los jugadores conozcan, empaticen, hagan suyas y experimenten con lo que puede pasar o no en la vida real.

D_Rol Juego de rol educativo (Santa Coloma de Gramenet): http://asaupam.info/d_rol/




JUVELON

Es un videojuego pedagógico  con toques de rol para jóvenes con temas de prevención de drogas.
 
El juego está desarrollado en Unity y pensado para distribuir a móviles Android o jugar por Web. Se ha desarrollado un juego de plataformas con 7 escenarios diferentes que explican una pequeña historia y muestran diferentes escenas de la vida cotidiana.

Una vez que el jugador completa el nivel le sale un Quiz (preguntas) relacionadas con el tema de las drogas y su prevención. Para poder acceder al siguiente nivel el joven debe contestar correctamente las preguntas. 

La idea es que este juego este complementado con unas sesiones presenciales sobre drogas en un ambiente lúdico donde los jóvenes pueden expresar sus dudas de manera natural y sin sentirse presionados ni juzgados. 

Características del juego:
  • Modo de juego estilo plataformas con salto y salto largo.
  • 7 escenarios diferentes con misiones diferenciadas.
  • Varios personajes a seleccionar para jugar con ellos.
  • Textos en Catalán, Español.
  • Pantallas de Quiz para responder a una serie de preguntas.


 





Comentarios

Entradas populares de este blog

5. Referencias y sitios web

3. Justificación del recurso tecnológico aplicado en la experiencia